En la actualidad, Google es el dueño de internet. Es quien marca las directrices en cuanto al ranking de los resultados de búsqueda. También quien decide las reglas que una web debe seguir para entrar en la competición del posicionamiento. Por otro lado, Google es el buscador más utilizado por los usuarios así que, si queremos que nuestra web reciba visitas, necesitaremos que tenga relevancia en internet. De esta forma podremos aparecer en los primeros puestos. Por suerte, este gran motor de búsqueda nos quiere facilitar la tarea y por eso ha puesto a nuestra disposición una serie de herramientas. Estas nos van a ayuda a cumplir los requisitos que exige a las páginas web. Estas son las 5 herramientas de Google imprescindibles que debemos utilizar en nuestra página web.
Herramientas de Google imprescindibles en tu nuevo proyecto web.
Google My Business
Este servicio de Google se enfoca a negocios locales que desean vincularse con su entorno. Permite al usuario incorporar información útil sobre su negocio como información general, ubicación, contacto, horarios, etc. Se trata de una herramienta que proporciona información a los clientes que nos busquen a través de distintos medios como Google, Google+ o Google Maps. Cuenta con un panel de gestión desde el cual podemos administrar las distintas herramientas vinculadas que ya hemos mencionado.
Otra función interesante es que podemos interactuar con los clientes, visitantes o fans. También publicar actualizaciones, novedades o eventos desde el perfil de Google+. Incluso podemos hacer un seguimiento de las valoraciones de los clientes y darles una respuesta. No podemos olvidar que las reseñas de los clientes y usuarios son, hoy día, fundamentales para lograr credibilidad y aumentar la confianza de cualquier negocio. Por supuesto deben ser reales. Y a ser posible, positivas, al menos en gran parte.
Google Analitycs
Esta es una de las herramientas de google imprescindibles y que es la más usada para realizar análisis web. Es muy necesaria para obtener toda la información relativa al funcionamiento de nuestro sitio. Gracias a ella, podemos obtener informes muy completos acerca de todo lo que está ocurriendo en nuestra web. Nos proporciona datos sobre las personas que nos visitan, cuántos usuarios se convierten, el tiempo que permanecen en la web o cómo han accedido a ella, entre otras muchas variables.
¿Para qué sirven todos estos datos? La analítica web es la única forma de saber cómo están funcionando nuestras estrategias de marketing digital. Cómo estan enfocadas al SEO y al SEM. Medir el éxito de cada campaña, nos da la opción de entender cómo se comportan los usuarios que nos visitan. También saber cuáles son sus preferencias en nuestra página web. De esta forma podremos valorar si las acciones planteadas son las adecuadas para cumplir objetivos. O si por el contrario, debemos modificar algún punto de la estrategia.
Google Search Console
Se trata de una agrupación de distintas métricas y herramientas creadas por Google, para que los gestores de páginas web puedan analizar el rendimiento de su web. A través de esta aplicación, se puede examinar el nivel de tráfico que llega a la web a partir de una serie de búsquedas. También podemos averiguar si está optimizada para diversos dispositivos o saber qué secciones de la web se han indexado. Si hay algún error en los títulos o en las metadescripciones, o si es un sitio seguro. Es decir, podemos saber si estamos implementando las técnicas más adecuadas para que la web se ubique bien en los SERP de Google. Sin duda, una de las herramientas de Google imprescindibles.
Google PageSpeed Insights
Esta herramienta de Google se emplea para analizar la velocidad de carga de una web. Sobre todo, para optimizarla gracias a una serie de sugerencias útiles que nos proporciona. Así pues, Google PageSpeed Insights o PSI es una web para el diagnóstico y la optimización de páginas web. PSI genera informes completos a partir de los problemas que el programa logra identificar, pero en muchas ocasiones no indica con claridad donde se localiza el fallo ni las pautas para resolverlo. Así que, por lo general, hay que recurrir a un programador experto para que nos ayude a solucionar estos problemas.
Google Maps
Es una de las aplicaciones o herramientas de Google imprescindibles y más utilizadas por los usuarios en todo el mundo. Cada vez que alguien necesita ubicarse y encontrar alguna dirección, utiliza Maps. También se suele emplear este mapa virtual para encontrar comercios de interés en la zona, como por ejemplo el supermercado más cercano, un restaurante vegetariano o un sitio donde comprar unas flores. Por eso, es importante que un negocio aparezca en Google Maps. Gracias a ello, su visibilidad aumentará de forma considerable y atraeremos a un número mayor de clientes. Para registrarse, hay que tener cuenta en Google My Business y rellenar los datos que se solicitan. Como descripción y categoría del negocio, contacto, dirección, etc. y desde ahí quedará vinculado al mapa.
Todas estas herramientas de Google imprescindibles no solo son útiles, sino que son partícipes en parte del éxito de una página web. Pero en ocasiones puede resultar complicado interpretar los análisis, gráficos o resultados. Si necesitas asesoría para sacarles el máximo partido, ponte en contacto con nosotros.