Entre las diferentes estrategias de marketing digital que se pueden implementar, las Social Ads, o publicidad online en las Redes Sociales, es , en la actualidad, uno de los mejores recursos para obtener buenos resultados. Lo mejor es que son herramientas para todo tipo de compañías y se pueden adaptar a cualquier necesidad y presupuesto. Y más aún: es una tendencia que va en aumento. Según un estudio llevado a cabo a través de BI Intelligence, a partir de datos de USA, las empresas norteamericanas duplicarán, entre 2016 y 2021, su inversión en publicidad online en las redes sociales (Social Media). La cifra pasará de 15.500 a más de 30.000 millones de dólares.
Las ventajas de publicitarse en Redes Sociales son muchas.
Llegar a una mayor audiencia
La mayoría de los usuarios de internet tiene una cuenta en alguna red social y la utiliza diariamente. Traducido a cifras, en 2018 se calculaban 2.620 millones de usuarios a nivel mundial, según Statista. La posibilidades que esto supone para el marketing digital son inmensas.
Grandes posibilidades de segmentación que mejoran la calidad de la publicidad en las redes sociales.
Las redes sociales permiten un montón de categorías para segmentar a nuestros clientes potenciales, mucho más allá de la edad, el sexo, la ubicación o los intereses. Cada perfil de usuario ofrece una enorme cantidad de información, que permite enfocar los anuncios a cada tipo de persona según sus características particulares y con una asombrosa precisión.
Rápido incremento de la visibilidad
Los algoritmos van cambiando constantemente y dificultan el posicionamiento orgánico en algunas Redes Sociales, pero aún así se pueden plantear estrategias para conseguir una buena presencia, sin tener que recurrir a anuncios de pago. El proceso es más largo de esta manera, por eso recurrir a las campañas Ads, es una forma muy eficaz de hacer llegar nuestra marca a un gran número de usuarios.
Resulta rentable
El pago se suele realizar por cada clicks de usuario, por lo cual no se malgasta ni un euro de lo invertido. Además, las campañas en Social Ads son económicas y al alcance de todos. Igual que sucede con Google AdWords, el precio puede variar en función de la calidad de nuestro anuncios. Si aumentamos nuestro Quality Score, se reducirá el importe por click e incrementará el ROI.
Control del presupuesto
Las Redes Sociales nos permiten comenzar una campaña publicitaria por solo unos pocos euros diarios. Esta es una opción ideal para PYMES que están iniciando su trayectoria empresarial. Sin embargo también ofrece un enorme alcance potencial para que las grandes empresas y multinacionales inviertan grandes cantidades de su presupuesto en sus campañas.
Diferentes formatos
La publicidad online en las redes sociales ofrecen una gran posibilidad de formatos para que cada empresa diseñe el más conveniente para su imagen de marca. Anuncios de texto sencillos, formularios, imágenes y vídeo, contenido interactivo, etc. Hay opciones para todos los gustos y necesidades. Incluso se puede crear un formato que se integre en la red para que resulte más natural y los usuarios no se sientan molestos ante la publicidad que se le ofrece.
Facilidad y precisión de analíticas
Las Redes Sociales también disponen de distintas opciones para monitorizar cada campaña de publicidad con todo detalle. Podemos saber el alcance de los anuncios a tiempo real, comprobar qué horarios son los más favorables, qué tipo de usuarios se interesan más por la marca, etc. Estos datos son valiosísimos para adaptar nuestra estrategia.
¿Cuáles son las Social Ads más utilizadas?
Aunque existen distintas plataformas disponibles para la publicidad online en redes sociales, es importante saber que no todas son aptas para cualquier tipo de empresa. Hay que escoger aquella o aquellas, que sean apropiadas a nuestro modelo de negocio.
- Facebook Ads. Sin duda la más popular y con más usuarios a nivel mundial. Ofrece grandes y variadas opciones para que los anunciantes promocionen los productos o servicios de su marca.
- Instagram Ads. Cada vez más relevante para los anunciantes y con un sistema de publicidad similar al de Facebook. Esta centrada en contenidos visuales, es decir, videos y fotografías. Es una Red Social utilizada por un público mayoritariamente joven.
- Twitter Ads. Tuvo su época dorada hace unos años y aunque su popularidad ha caído un poco, es una herramienta interesante para la publicidad. Ofrece muchas opciones para adaptar los anuncios según distintos objetivos, com pueden ser leads, conversiones, descargas, etc. Es la red estrella de la información a tiempo real y los trending topic.
- YouTube Ads. Los vídeos están alcanzando una gran relevancia para los usuarios, por lo que YouTube es una buena plataforma para insertar publicidad en los canales relacionados con nuestro sector. Aunque la ley 13 sobre los derechos de autor, está vetando muchos contenidos, sigue siendo una de las Redes Sociales más importantes y utilizadas de internet.
- Snapchat Ads. Esta red social no es demasiado popular, lo cual puede ser una ventaja porque existe menos competencia. El público es joven y el tono divertido y desenfadado.
- Pinterest Ads. Se trata de una plataforma exclusivamente visual, en la que se puede destacar con imágenes de buena calidad. Es adecuada para determinados sectores en los que la presentación del producto es especialmente importante.
- LinkedIn Ads. La más adecuada si lo que buscamos es llegar a otros profesionales, crear relaciones con otras empresas del sector o buscar empleados.