Escoger el precio adecuado a los productos de nuestra tienda online no es una tarea sencilla. Debemos encontrar el justo equilibrio entre lo barato y lo caro. No podemos pasarnos de precio porque entonces limitamos las ventas. Pero tampoco podemos vender mucho a un precio inferior a costa de perder dinero. Hemos de descubrir cual es el punto medio para establecer un buen precio para los productos de tu tienda online.
Factores a tener en cuenta para establecer un buen precio para los productos de tu tienda online
- Cuánto pagamos nosotros por el artículo
- Los costes de almacenaje
- Los gastos de envío, en especial y se incluye en el precio. No podemos olvidar que existen costes adicionales en los envíos a Canarias, Ceuta y Melilla.
- Los costes de manipulación
- El precio que la competencia establece para el mismo producto
- Costes varios como comisiones, gestión de pedidos, presupuesto en publicidad, etc.
- Los posibles acuerdos con el proveedor acerca del precio de venta
Los precios de los competidores
De los puntos que hemos mencionado el que más va a influir en nuestros precios, son los importes de venta de la competencia. En especial si el mismo producto es fácil de encontrar en otras webs. Además, actualmente existen páginas especializadas para comparar precios o grandes portales de venta que muestran los precios de los distintos proveedores. Así, pues, el cliente lo tiene fácil para hacer comparaciones antes de decidir.
Una herramienta muy útil para analizar este panorama es Google Shopping que nos permite conocer si un artículo está a la venta en muchas webs y a qué precios. Tiene un buscador que funciona con referencias de producto o proveedor y en los resultados aparecerán varias tiendas. Para hacer una valoración global de un producto en el mercado no debemos olvidar que algunas webs incluyen los gastos de envío y otras no.
Lo mas recomendable (aunque habría que estudiar cada caso de forma individual) es situar un precio similar al de los productos más baratos. No inferior ya que podría iniciarse una competición de precios en la que, al final, todos salgan perdiendo. No es necesario tener los precios más económicos ya que en la decisión de compra influyen otros muchos factores como el posicionamiento, la confianza que transmite nuestra web, la calidad del servicio, la atención al cliente, etc. Por eso es de vital importancia cuidar escrupulosamente todos estos detalles y no depender de que nuestro rasgo diferenciador sea el precio más barato.
Según algunos estudios, la mayoría de las decisiones de compra se toman de manera emocional, impulsiva e incluso inconsciente. El cliente quiere algo y racionaliza su deseo para autoconvencerse de que es la mejor decisión. Esto juega un papel muy importante en las estrategias de marketing y el desarrollo web. La primera impresión, en ocasiones, es determinante y no necesariamente ha de estar relacionada con el precio.
El margen bruto
Podría suceder que, al utilizar los precios de la competencia como referencia, no obtengamos el suficiente margen para tener ganancias. En este caso es preferible fijar un precio adecuado para que no tengamos que salir perdiendo, aunque las ventas se reduzcan un poco. Por lo menos, obtendremos ganancia en cada venta que se lleve a cabo. Si somos una pequeña tienda online, debemos asumir que habrá empresas que manejen un gran volumen de productos, por lo que pueden permitirse establecer precios más bajos. Por eso es preferible no centrarse en artículos que están disponibles en cualquier otra tienda online o en grandes superficies. Excepto si crecemos tanto que podemos trabajar con el mismo volumen.
En cuanto al margen que debemos fijar, no hay una cifra exacta ya que todo depende del tipo de tienda online, el producto y los proveedores. Es fundamental tener presentes los costes que ya hemos mencionado. El margen bruto se calcula restando el precio de compra al proveedor, al precio de venta final. El resultado es el beneficio que se obtiene antes de descontar los impuestos. A la cifra resultante, se le han de restar los costes añadidos y entonces obtendremos el resultado operativo, que nos puede servir para orientarnos en cuanto a los precios más adecuados para nuestros productos.
Cupones, descuentos y ofertas de precios los productos de nuestra tienda online
Otro punto que no podemos olvidar son los cupones, descuentos y ofertas. Son importantes para atraer a los usuarios, crearles una necesidad y convencer a los clientes de que adquieran a un buen precio los productos de tu tienda online y así, conseguiremos vender más unidades. Aplicar descuentos en época de rebajas o al finalizar la temporada de un artículo concreto, es una estrategia muy eficaz. También es muy útil cuando se tiene un exceso de stock y es necesario sacar el producto. Los cupones son otra alternativa, pero no resultan tan llamativos ya que no todos los usuarios los encuentran o saben usarlos.
En definitiva, para escoger un buen precio para los productos de tu tienda online debes tener en cuenta el precio del mercado y tu margen bruto, pero sobre todo, trabajar y cuidar mucho la imagen y la reputación de tu web.
Si necesitas apoyo y asesoramiento para lanzar tu tienda online ponte en contacto con nosotros. Somos expertos en diseño online y marketing digital.