Seguramente la seguridad para tu web con WordPress es una prioridad, pero tal vez te cuestiones si estás tomando las medidas necesarias para mantener tu sitio online libre de cualquier amenaza. Al fin y al cabo, tu web es tu casa virtual, y como tal, querrás protegerla de cualquiera que intente entrar sin invitación. Existen técnicas cada vez más sofisticadas para lograr hacerse con el control de una web y por eso es importante implantar todas las medidas de seguridad para tu web con WordPress para impedirlo.
Por suerte, tenemos un montón métodos para proteger nuestra web en WordPress gracias a los cuales está protegida de hackers u otras vulnerabilidades que puedan afectar al sitio online. Estás son algunas de las más fundamentales.
Contrata un hosting seguro
La seguridad de WordPress es más que bloquear la web para impedir accesos no deseados. Hay que empezar por el principio, aplicando la seguridad desde el servidor web. Por eso es muy importante escoger un host que nos brinde toda la confianza, para poner en sus manos nuestro negocio. Un proveedor de hosting de calidad es el pilar fundamental para la seguridad de nuestra web.
Protege el formulario de acceso
Hay varias maneras para incrementar la seguridad en el acceso al dashboard de WordPress, y es importante aplicarlas, ya que es el que más ataque recibe en comparación con otros gestores de contenidos. Resulta sorprendente la cantidad de usuarios que emplea la misma contraseña en todos sus perfiles. Lo peor es que se suelen utilizar contraseñas bastante sencillas, cortas, de combinaciones muy predecibles, que facilitan el trabajo a los usuarios malintencionados o los scripts. Una opción interesante es usar generadores online de contraseñas seguras. También es fundamental cambiar el usuario “admin” que WordPress asigna por defecto.
Utiliza versiones actualizadas
Mantener actualizada nuestra web en WordPress es otra manera de incrementar su seguridad. Debemos tener en cuenta que los desarrolladores de WordPress trabajan continuamente por solventar cualquier pequeña brecha en la seguridad y por eso es tan importante tener siempre la última versión, tanto en lo que se refiere a plugins como el núcleo de WordPress.
Haz un backup periódicamente
Para garantizar la seguridad para tu web con WordPress hay que tener siempre una copia de seguridad. Por mucho cuidado que pongamos, nunca se sabe qué desastre puede ocurrir en nuestro sitio. Para evitar que todo nuestro trabajo se vaya por la borda, tendremos el último backup que hayamos hecho. Hay varias herramientas para ello, como usar el plugin Updraft Plus, además de realizar una copia de los archivos de la instalación que se hayan modificado, como la carpeta wp-content, el theme y otros similares. Tener un backup integral, con los archivos de instalación y las bases de datos, nos permitirá restaurar nuestra web en el caso de perder la información. También es recomendable guardar nuestras copias en la nube. Otra cosa a tener en cuenta, es optar por un servicio de hosting que incluya copias de seguridad gratuitas.
No descargues nada sin licencia original
Para mantener un buen nivel de seguridad para tu web con WordPress, lo más conveniente es no utilizar webs de descargas que nos ofrezcan plantillas premium y plugins gratuitos. Nada es realmente gratis, así que algo se tiene que obtener por ello. Puede que en algunos casos sea un gesto de altruismo (a pesar de ser un delito). Pero en muchos otros lo que sucede es que se introduce un código malicioso que recoge datos importantes, como password o información de usuario, o extractos de código que dejan nuestra web al descubierto. Por eso lo más sensato es huir de sitios de descargas piratas, porque además del riesgo, tampoco contaremos con las actualizaciones necesarias.
Audita los cambios
Cuando existen varios administradores, es importante auditar cada cambio que se realice. Nos evitaremos posibles disgustos, borrados indeseados, modificaciones erróneas, etc. Para tener todo el control sobre esto, existen plugins que registran cada cambio que se ha llevado a cabo en el dashboard, y de esta forma podemos restaurar esos cambios que no se debían haber realizado. Pero además, esto nos sirve para monitorizar actividades que resulten sospechosas, como cambios en archivos a través de los cuales se intente aprovechar alguna posible vulnerabilidad de la instalación.
Controla el spam para la seguridad para tu web con WordPress
Los comentarios que se reciben en un blog o en una web son una ventana abierta a todo tipo de spam por la cual pueden colarse multitud de virus, troyanos y programas maliciosos. WordPress proporciona el plugin Akismet, desarrollado para bloquear el spam. Cuando la web funciona con registro de usuarios, tendremos que usar un plugin específico para mantener a raya los registros spam.
Utiliza HTTPS y Certificado SSL
Otra buena forma de reforzar la seguridad para tu web web con WordPress es instalando un certificado SSL y activar el sito a través de HTTPS, que es una herramienta que hace que el navegador se conecte de manera segura con una página web. Incluso si no nos dedicamos al comercio electrónico, es muy recomendable contar con el SSL.
¿Cumples con los requisitos necesarios para garantizar un buen nivel de seguridad para tu web con WordPress?
Contacta con nosotros si necesitas que le hemos un vistazo o si necesitas reforzar las precauciones.