El gran dinamismo del mercado online hace que las estrategias de marketing tengan que estar revisándose y adaptándose de forma continua. Sin embargo los estudios más recientes reflejan que el 75% del volumen de los resultados provienen del SEO y el 25% de la publicidad online PPC (pago por clic). Esto significa, que para atraer todo el tráfico posible hacia nuestra web, debemos combinar ambas herramientas. SEO y publicidad online son dos técnicas que deben trabajarse combinadas en la mayoría de negocios.
Pero vamos a ver cuáles son las características principales de cada estrategia de marketing online.
El SEO hace referencia al proceso utilizado para conseguir que la posición de una web en los resultados de búsqueda se sitúe entre los primeros puestos. Estas son las dos pautas imprescindibles que se aplican para conseguirlo:
- Configuración de los metadatos y las palabras claves de la web. Así se facilita que nuestra web sea detectada más fácilmente durante el rastreo de los motores de búsqueda.
- Indexación a través de enlaces externos y backlinks en webs que ya gocen de reputación y seguidores fieles.
SEO y publicidad online. Cogidos de la mano durante mucho tiempo
Optimizar el SEO no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Es un trabajo que requiere paciencia, pero que, bien hecho, reporta interesantes beneficios. A largo plazo puede proporcionamos aun aumento del tráfico que ampliará el número de clientes potenciales.
La publicidad online se suele realizar a través de plataformas como Google Ads, que utiliza el método PPC. Es otra de las estrategias preferidas de las empresas ya que asegura la presencia en un lugar destacado y visible entre los resultados de búsqueda. Tiene la ventaja de que permite la segmentación del público en función de los intereses, localización, edad, etc, y solo se paga cuando el usuario hace click sobre el enlace. Los resultados suelen ser inmediatos y eso es parte de su éxito.
Las redes sociales también tienen ofrecen la opción de realizar campañas publicitarias, aunque el pago se realiza en función del porcentaje de alcance y del tiempo que vaya a permanecer activa.
Combinar ambas estrategias es lo mejor para lograr los mejores resultados. Aquí te detallamos las ventajas que podemos obtener:
Mayor visibilidad
Esta es la ventaja más evidente de aplicar conjuntamente ambas estrategias. Utilizando SEO y publicidad online conseguimos llegar a mucha más gente ya que nuestro negocio aparecerá tanto en los resultados orgánicos y los de la campaña publicitaria. Cuanta mayor sea la exposición mayor número de visitas y más probabilidad de conversiones.
Más palabras clave
Tanto el SEO como el PPC generan información de palabras clave que podemos usar en nuestro beneficio. Podemos analizar cuales son las que mejor funcionan y darles prioridad.
Remarketing
El remarketing es un recurso que nos permite elegir a los usuarios que han entrado en nuestra web a partir del SEO para ofrecerles nuestros anuncios PPC. Es decir, el SEO nos ayuda a hacer una segmentación mucho más minuciosa, para dirigirnos a los usuarios interesados de forma casi personalizada.
Intercambio de keywords
A veces las palabras clave que no encajan muy bien en una campaña de publicidad online, se pueden utilizar para optimizar el SEO. Así conseguimos mantener el ranking para esas keywords a salvo sin incrementar el prespuesto adquiriendo otras palabras clave.
Como ves, utilizar SEO y publicidad online de forma conjunta es una manera de asegurarnos un buen puesto en los buscadores. Si buscas una buena estrategia de SEO y PPC, contáctanos y estudiaremos tu caso.