Todos formamos parte de una generación bien definida y catalogada. Niños de la posguerra, baby boom, generación X, millenials y la generación Z son algunas de ellas. Estas clasificaciones se hacen para poder estudiar cómo determinados acontecimientos históricos y socioeconómicos, llegan a definir la personalidad y las opiniones de cada grupo generacional. El pasar por experiencias similares, da lugar a que tengan comportamientos comunes y esto es algo muy interesante para ciertos sectores, como el del marketing online. Los más jóvenes hoy día ya no son los millenials, de los que tanto hemos oído hablar, sino que son los pertenecientes a la generación Z.
Distinguiendo a los Millenials y la Generación Z
Millenials
Los millenials o generación Y, son los jóvenes que nacieron en los 80 y los primeros años de los 90, que crecieron en tiempos de prosperidad económica y en los inicios de la era digital. Tuvieron un gran acceso a la educación, por lo que están altamente instruidos y cualificados. Sin embargo, al llegar a la edad adulta, se toparon con una de las mayores crisis económicas de los últimos tiempos. Además, llegaron a esta recesión con una mentalidad consumista y unos valores muy diferentes a los de las anteriores generaciones.
Los millenials, como cualquier otro grupo de población, fueron estudiados y entendidos por las marcas, para así poder seducirles con conocimiento de su psicología común. Pero cuando las marcas habían entendido las necesidades de este grupo generacional, se estableció la llegada de uno nuevo. Es la generación Z, a la que pertenecen los nacidos a partir de 1995.
Generación Z
Sus valores también varían mucho a los de los jóvenes hacia los que las empresas estaban dirigiendo sus productos y servicios.
La generación Z se diferencia de la anterior porque se ha criado en un entorno totalmente distinto al de sus hermanos mayores. Han crecido en el auge de una crisis económica mundial que además fue precedida por el temor a la amenaza terrorista, también a nivel global.
Las marcas están estudiando a fondo ambas generaciones, que constituyen un porcentaje importante de la población. Tienen, por lo tanto, una gran influencia en las decisiones de compra.
Los millenials son un reto para las empresas ya que se muestran más comprometidos con la sociedad y buscan más los valores que los servicios que les pueda proporcionar una marca o un producto. Uno de los factores decisivos es que los productos tenga un origen y una producción respetuosas con la naturaleza y los trabajadores. La generación Z está, a rasgos generales, más centrada en lo digital, y se informan y hacen sus compras de forma online. Sabiendo esto, habrá que adecuar cada campaña de marketing online para Millenials y Generación Z.
Descifrando el marketing online para Millenials y la Generación Z
Capacidad de concentración
La generación Z vive en una realidad de sobreinformación y constantes avances tecnológicos, lo que implica que hay que procesarlo todo más rápido. Así pues, la capacidad de concentración de estos jóvenes en una sola cosa es mucho menor que la de sus predecesores. Y por lo tanto, también son más impacientes y exigen inmediatez.
Preocupación por el precio
Los milennials han colisionado de frente con la crisis económica y tienen más tendencia a buscar ofertas y descuentos en la web y a hacer comparativas del mismo producto en distintos sitios. La generación Z no hace una labor de búsqueda tan exhaustiva para encontrar la mejor ganga. Por otra parte, los millenials suelen clicar más a menudo sobre los anuncios. Esta es una diferencia importante que distingue a los Millenials y la Generación Z
Incorporación temprana al mercado laboral
Se predice que cada vez serán más los adolescentes que se incorporen al mercado laboral a través de otras vías formativas. Los cursos online, por ejemplo, serán una de las alternativas preferidas, en especial porque permite una gran autonomía y esto es algo que la generación Z valora mucho.
Individualidad vs emociones
La generación Z ha nacido en un mundo de redes sociales donde todos tienen su propio perfil digital. Esto induce a reforzar la individualidad con el objetivo de desmarcarse y ser únicos. En cuanto a publicidad, conectan mejor con las marcas cuando se muestran a famosos y celebridades, de ahí el auge del marketing de influencers. La atención de los millenials, por el contrario, se capta cuando se consigue generar una conexión emocional.
Experiencia vs practicidad
La generación Z es mucho más práctica que los millenial, ya que se criaron en momentos de graves dificultades económicas. Prefieren un producto interesante, que se adapte a sus necesidades. La generación millenial, por el contrario, valora mucho más una buena experiencia antes que la calidad del producto.
Como vemos, las circunstancias particulares de cada generación marcan importantes diferencias en el comportamiento de consumo. Por eso es tan importante entender a cada grupo ya que el marketing online para Millenials y la Generación Z debe tratarse de forma separada e individualizada.