Si tienes una página web profesional, tal vez haya llegado el momento de hacer algunos cambios. Renovar el diseño web corporativo si nunca lo has hecho, puede que ya esté “caducado”. No podemos lanzar una web y simplemente ir actualizándola periódicamente. Al igual que ocurre con los escaparates de las tiendas, donde se van haciendo cambios de forma constante, lo mismo sucede con cualquier web. Una página web corporativa no es un folleto impreso, sino que es algo vivo, que fluye y cambia al mismo ritmo que las tendencias del mercado y las necesidades o exigencias de los clientes. Es la imagen corporativa y una de las principales herramientas de la estrategia de marketing, por eso hay que prestarle mucha atención y dedicarle tiempo y esfuerzo para mantenerla en perfecto estado y que nos ayude a lograr nuestros objetivos.
¿Por qué hay que renovar el diseño web corporativo de tu negocio?
Las modas de diseño web cambian
Uno de los principales motivos, es que los diseños pasan de moda y mucho más rápido de lo que podemos pensar, ya que internet es una cascada vertiginosa de ideas e información que nunca se detiene. Quien no se adapta al cambio, se queda obsoleto y esto, en cuestiones de marketing online puede tener consecuencias muy negativas. No olvidemos, que internet es especialmente visual, al fin y al cabo, cada vez que abrimos el portátil recibimos una sobrecarga de estímulos e información, que nuestro cerebro necesita filtrar rápidamente. Y suele hacerlo en función del aspecto visual.
Las tendencias de diseño web van variando, como decíamos, muy rápidamente. Lo que significa que para dar una imagen de negocio actual, moderno y al día, debemos estar en sintonía con esas nuevas tendencias. Los diseñadores web profesionales están al corriente de estos cambios y pueden renovar una web, manteniendo su esencia y su originalidad.
Los contenidos cambian
Incorporar contenidos periódicamente a la web es imprescindible para generar tráfico. Pero la forma en la que tienen que ser redactados y presentados estos contenidos, también va cambiando. Las exigencias del SEO son una de las cosas menos estables de internet. La forma de incluir keywords, su densidad, la longitud de los textos, la estructura de los mismos, etc. no son iguales hoy que hace un año. Si tenemos un blog para hacer marketing de contenidos, es posible que haya que revisar algunas cosas, hacer ampliaciones, crear video posts o presentar la lectura de una forma diferente.
La pregunta es, ¿cada cuánto tiempo debería renovar el diseño web corporativo de mi negocio? La respuesta es sencilla.
Para saber si hay que ponerse ya manos a la obra, hay que valorar antes algunos aspectos.
La webs obsoletas ya no atraen tráfico. Toca renovar el diseño web corporativo
El seguimiento y el análisis constante de la web nos permitirá saber si estamos obteniendo los resultados que nos hemos propuesto. Si estos son desfavorables y comprobamos que la web ya no está generando un buen tráfico, significa que ya no es competitiva. Este sería un buen indicador de que ha llegado el momento de replantearse la renovación de la web. Y no solo en lo que se refiere al aspecto puramente estético. Es posible que también haya que incorporar cambios para su accesibilidad, su usabilidad y, por supuesto, su posicionamiento SEO. El objetivo principal es proporcionar una experiencia de usuario óptima que favorezca las conversiones.
El Flash ha muerto
Las webs desarrolladas en formato flash ya son cosa del pasado. Hace unos años era la tendencia predominante pero en la actualidad ya no se puede adaptar los nuevos formatos y dispositivos. Este programa además, es muy perjudicial para el SEO, porque permite un número muy limitado de páginas y su indexación es muy difícil. Tampoco permite demasiado contenido textual, algo imprescindible para conseguir un buen posicionamiento. Adobe ya ha anunciado que Flash desaparecerá en 2020, así que, todos aquellos que tengan una página en este formato, no deberían esperar más.
Si las barbas de tu vecino ves cortar…
Echarle un ojo a la competencia es muy importante en cualquier negocio porque nos ayuda a entender mejor el sector, conocer más a fondo a los clientes y descubrir debilidades o problemas. Además, como decíamos, en el mundo del diseño web, todo se mueve por tendencias. Aunque cada sitio tenga su propia imagen y personalidad, se busca cierta homogeneidad visual. Esto es, sobre todo una cuestión de comodidad, que hace que el usuario se sienta, en cierta medida, familiarizado con una web, aunque sea la primera vez que la visita, lo que le permite navegar más intuitivamente. Y ya sabemos que el mundo de internet no se puede perder ni un segundo buscando una sección o el apartado de contacto. Así pues, si la competencia ha cambiado su web, debemos preguntarnos, a qué obedece, qué cambios a hecho y si le está beneficiando en cuanto al posicionamiento.
¿Cuánto tiempo hace que no le das un lavado de cara a tu web corporativa? Si necesitas que te ayudemos a valorar si necesita ya algunos cambios, contáctanos y te ofreceremos una propuesta.