Existen varias plataformas para crear una tienda online: Shopify, Prestashop, OsCommerce, Magento, OpenCart, etc. Sin embargo, también se puede crear una tienda online con WordPress y WooCommerce; el gestor de contenidos preferido por los desarrolladores. Según muchos, la mejor opción (para nosotros también). En los últimos años, esta plataforma ha llegado a superar los 4 millones de descargas para situarse como la favorita para la creación de tiendas virtuales.
Así pues, la combinación de tienda online con WordPress y WooCommerce, se ha convertido en la más popular. Por la comodidad y rapidez que ofrece para crear webs de e-commerce y desbancando ampliamente a las demás herramientas. Pero, ¿qué tiene WooCommerce para que tantos usuarios lo elijan? Estos son algunos de los puntos a su favor:
Cosas positivas al crear una tienda online con WordPress y WooCommerce
1. Es gratuito
WooCommerce es un plugin de WordPress que se puede descargar gratis. Transforma el diseño de nuestra web en una plataforma apta para una tienda online. Así que, para crear una e-commerce no es necesario invertir dinero más que su diseño web y programación. Esto es una gran ventaja para autónomos o PYMES que cuentan con un pequeño presupuesto, ya que les permite tener acceso al mundo digital sin necesidad de invertir en licencias de costes elevados. De esta forma pueden competir incluso con grandes empresas.
2. Código abierto
Una de las características más valoradas de WordPress es que su software tiene un código abierto. Esto significa que se puede utilizar y modificar sin restricciones, lo cual ofrece un abanico de posibilidades infinitas. Al poder hacer modificaciones sobre el código, se pueden adaptar las prestaciones de la web a las necesidades de cada negocio.
3. Facil de usar
WooCommerce es una plataforma que se puede aprender a utilizar en un tiempo récord. Sobre todo si ya se domina un poco el WordPress. En comparación con otras plataformas, el manejo de WooCommerce para las tareas del día a día, solamente requiere unos conocimientos básicos. También es muy sencilla en cuanto a su desarrollo. Se puede instalar, activar y actualizar en un par de clicks. También configurar los ajustes rápidamente y adaptar las páginas a las necesidades de la tienda. Ademas, el panel de administración tiene el mismo diseño que el de WordPress. La única diferencia que encontraremos al instalar WooCommerce serán dos apartados nuevos donde podremos configurar los ajustes que queramos, antes de comenzar a completar nuestro catálogo de productos.
4. Posibilidad de incorporar un blog
Si estamos usando WordPress como un blog y queremos instalar WooCommerce, las funciones se mantienen. Podremos subir productos a la tienda online con WordPress y WooCommerce y continuar publicando entradas como antes, desde el mismo panel. No podemos olvidar que contar con un blog integrado en nuestra tienda virtual, puede ayudar a conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores. Únicamente hay que aplicar estrategias SEO a través del marketing de contenidos para atraer tráfico hacia nuestra eCommerce.
5. Pasarelas de pago integradas
Otra de las ventajas de utilizar WooCommerce es que cuenta con extensiones. Estas permiten integrar fácilmente las pasarelas de pago más utilizadas por los usuarios, por ejemplo: Paypal, Amazon Payment, MasterCard, Stripe, Simplify, etc y los TPV virtuales de los bancos. Se pueden instalar y configurar de forma intuitiva.
6. Actualizaciones frecuentes
WooCommerce es un programa de código abierto que se actualiza y se mejora constantemente. Los desarrolladores que utilizan esta plataforma van aportando mejoras en el código fuente e informado de los distintos fallos. Gracias a esto, el rendimiento de las fucionalidades de tu tienda online con WordPress y WooCommerce es mejor en cada actualización. A medida que se corrigen los posibles errores y se implementan nuevas funciones, la plataforma se va volviendo más eficaz.
7. Acceso a estadísticas
En cualquier tienda virtual es imprescindible analizar el rendimiento de la web de forma minuciosa y constante. WooCommerce nos facilita esta parte de la tarea, incluyendo una sección con informes de la actividad del negocio. En este apartado podremos acceder a datos, gráficos y estadísticas sobre clientes, stock o pedidos. También podemos obtener informes comparativos por periodos de tiempo.
8. Otras extensiones
WooCommerce es apreciado por su simplicidad y versatilidad y podemos acceder a funcionalidades más específicas. Además, tenemos acceso a extensiones o plugins creados para funcionar con esta plataforma. Es una gran ventaja, porque podemos personalizar nuestra tienda online con las herramientas que necesitemos. Todo ello sin sobrecargar la web con extensiones que no vamos a utilizar. Así, cada usuario puede tener una plataforma a medida para su tienda online con WordPress y WooCommerce. Estas extensiones se pueden encontrar en el almacén de plugins de WordPress y también son gratuitas. Igualmente, existen extensiones premium a precios muy asequibles para aquellos que no han encontrado el plugin que necesitan.
Como puedes ver, diseñar tu tienda online con WordPress y WooCommerce está lleno de ventajas. Esta plataforma nos permite crear una web completa y totalmente customizable. En Websynet somos expertos en diseño y desarrollo web. Si estás pensando en crear tu propia tienda, no dudes en contactarnos.