Hacer un estudio previo y planificar antes de comenzar a estructurar tu nueva página web es algo necesario si queremos tener éxito en nuestro proyecto y no excedernos con el tiempo y el dinero invertidos. Podríamos decir que es la parte más importante del trabajo de diseño de un página online. Un buen análisis del proyecto nos permitirá tener en cuenta todas las necesidades y tomar decisiones en función de esto.
Por otra parte, una buena estructura web, hará que la experiencia de usuario sea más fácil y agradable, lo cual, además de aportar valor a la web, aumenta las posibilidades de conversión. Además de estas ventajas, llevar a cabo una planificación completa del proyecto web, contribuirá a reducir el proceso de producción y nos permitirá definir objetivos claros, establecer fechas, repartir el trabajo e informar con exactitud a los clientes del punto en el que nos encontramos.
¿Qué pasa si comenzamos a desarrollar una web desde cero sin haber hecho una planificación? Estos son los problemas que se suelen dar en esos casos:
- La propuesta de valor de la marca no queda suficientemente clara
- Tampoco se entiende muy bien que tipo de servicios o que productos se están ofreciendo
- Resulta difícil encontrar información importante como las formas de contacto, las condiciones del envío, etc.
- Hay un exceso de elementos o de información
- El diseño es escaso o pobre
- Lentitud de carga
Elementos necesarios para lograr estructurar tu nueva página web
Aunque el diseño web no es una ciencia exacta, sí existen algunos planteamientos que se deben aplicar para definir una buena estructura en nuestro proyecto web. Esto son los principales:
- Palabras clave. Si desarrollamos una web, obviamente querremos posicionarla y para ello es imprescindible hacer una análisis sobre las palabras clave que deseamos incluir y estructurarlas correctamente en la web. Lo aconsejable es competir por una sola palabra clave en cada página de la web.
- Competidores. Hacer un análisis de la competencia con más éxito es una opción interesante. Podemos basarnos en las webs más potentes del sector y escoger lo que más nos gusta de una y otra para estructurar tu nueva página web, procurando mantener, claro esta, nuestra identidad.
- Servicios o productos. Si se trata de una tienda online o una web de servicios, podemos organizar el sitio en base a categorías, temáticas, etc. Es una estructura con la que a los usuarios les resultara fácil familiarizarse.
- Estrategia de venta. Esta es otra forma interesante de estructurar una web. Se organizaría en función de los beneficios que el cliente puede obtener, en vez de enfocarnos en “vender” un producto o servicio.
5 pasos para definir el boceto yestructurar tu nueva página web
¿Por donde empezamos para confeccionar el boceto y estructurar tu nueva página web que sea funcional y efectiva? Estos son 5 pasos imprescindibles.
1. Definir el objetivo.
Aunque suena bastante obvio, no son pocas la webs que no tiene un objetivo claramente establecido. Por lo que la comunicación no es tan eficaz. Debemos plantearnos que es lo que queremos transmitir a través de nuestra web: ¿vender un producto o servicio? ¿ofrecer contenido de valor? ¿posicionar la marca?
2. Definir el público objetivo (en base a los objetivos establecidos).
Estudiar a nuestro target es fundamental para poder llegar al público. Tenemos que saber qué temas les interesan y en qué tono se comunican. También qué medios utilizan o cuales son sus contenidos preferidos. Cuando sepamos exactamente a qué segmento de la población nos vamos a dirigir, elaboraremos un diseño que consiga captar su atención. De este modo, podremos ofrecerles aquello que están buscando.
3. Organizar la estructura del contenido.
Presentar un diseño limpio y sencillo, con un contenido perfectamente estructurado, permite que los visitantes puedan moverse por la web de forma intuitiva. La experiencia de usuario es muy importante para que las personas que han consultado la web quieran volver.
4. Realizar el proyecto.
Cuando comencemos con la maquetación, tendremos en cuenta el incluir un diseño responsive. Algo imprescindible hoy día, pues la mayoría de la gente prefiere acceder a internet a través del smartphone. Otro punto a valorar es el scroll por encima de los clicks. Cada vez se utilizan menos los botones en las webs, especialmente en las páginas de inicio.
5. Análisis posterior del rendimiento de la web.
Aunque la web esté finalizada y lanzada, es fundamental controlar su rendimiento para poder ir introduciendo los cambios necesarios que nos permitan alcanzar nuestros objetivos. Debemos hacer análisis periódicos para generar informes sobre el número de conversiones. También es importante el tiempo de permanencia de los usuarios, la información compartida, el abandono de carritos, etc. Si no estudiamos a fondo la repercusión que está teniendo la nueva página web, no podremos trabajar en optimizar y actualizar los contenidos.
Estos son algunos de los pasos que debes tener en cuenta para definir y estructurar tu nueva página web. Tanto si necesitas asesoramiento sobre cómo planificar y etructurar tu nueva página web o como si buscas un equipo profesional que desarrolle tu proyecto online, ponte en contacto con Websalia. Te asesoraremos sobre las mejores estrategias y acciones a seguir.