Si estás pensando en trabajar o encargar a un profesional el rediseño de tu sitio web, deberás considerar indiscutiblemente cómo mantener el SEO y la posiciones del dominio web durante todo el proceso de rediseño o creación de la nueva página web. Al crear un nuevo diseño de página web o tienda online, la parte gráfica y estética del sitio web no es lo único de lo que nos debemos preocupar.
Durante el proceso, deberemos tomar tiempo para mantener el SEO a la vez que buscamos las mejores opciones para mejorarlo. Muchas empresas creen que el rediseño de una página web no tiene ningún tipo de impacto en el SEO, pero esto es absolutamente falso. Si el diseño web no se hace pensando en ello, se podría perder todos los resultados de SEO y las horas empleadas anteriormente en el posicionamiento en buscadores. Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de hacer o re-diseñar y desarrollar una página web.
Deberás tener muy presente algunas cosas para asegurarte de no interferir en la calidad del SEO al cambiar la página web. En este artículo te vamos a explicar algunas de las cosas para no perder los valores de SEO en tu nuevo sitio web y también para no perder tantas posiciones.
Rediseño de sitio web SEO
Al rediseñar su sitio, hay tres áreas principales que deberás tener en cuenta para mantener las posiciones SEO de tu página web en los buscadores:
- Lo que funciona con tus esfuerzos actuales de SEO
- Cosas comunes que pueden pasar durante un rediseño web.
- Cambios que vendrán con el nuevo sitio web.
- Al centrarse en estas tres áreas, podrá discernir sus puntos débiles de SEO para poder mejorar estas áreas. Además de mantener su clasificación, también debe trabajar para mejorarlos.
¿Cómo puedes monitorear tu SEO y cómo saber si está funcionando correctamente?
Si estás supervisando el ranking de SEO y tienes algunas campañas implementadas con palabras clave, debe tener datos sustanciales para analizar. Debe conocer, en primer lugar y específicamente las palabras clave en las que se está posicionando. Esto engloba las palabra clave, su ubicación y las páginas que generan más tráfico natural (orgánico).
Algunas cosas comunes que te puedes encontrar con el SEO al rediseñar una página web
Cuando estás trabajando en el rediseño de una página web, hay muchos problemas que pueden aparecer. Te dejamos una pequeña lista de cosas que podrían causarte problemas en el posicionamiento de tu página web nueva:
- Parte del contenido que se elimina expresamente o por error.
- Contenido que se modifica.
- Cambio de ubicación del contenido por moverlo en otros apartados web.
- El contenido web respecto al mapa de sitio web cambia también
- Cambios en las URL del sitio web
- Modificaciones en la optimización a nivel de la página
- Agregar nuevo contenido, nuevas secciones, nueva tecnología y nuevas características. Esto no solo tiene porqué ser negativo pero si que puede producir cambios en el SEO.
- Problemas técnicos y de optimización
- Modificación en las urls y links internos de la página web
- Cambios en el dominio, sub-dominio y ubicación del servidor si es que se cambia.
- Protocolos del servidor.
Todas estas cosas pueden hacer que el SEO de tu nueva página web cambie. No tiene que ser para peor pero hay que tenerlo en cuento en cualquier rediseño web. Con estas cosas a tener en cuenta, algunas veces es difícil identificar exactamente lo que hay que trabajar. Esos sí, alguna de las cosas que muchas veces recomendamos no hacer es un cambio de nombre de dominio web si este tienen cierta relevancia en posicionamiento.