El principal objetivo, después de haber creado una web o un blog, es posicionarlo en los resultados de búsqueda. Así los usuarios nos encontrarán fácilmente y conseguiremos atraer mucho más tráfico hacia nuestro sitio. Pero para poder conseguir esa visibilidad, antes hay que indexar tu nueva página web.
¿Qué es la indexación web?
Es la acción de incluir el contenido de una web en el índice de internet. Significa que Google u otros buscadores puedan registrar el sitio web en su base de datos. En la actualidad, gracias a los avances implementados por Google, Bing o Yahoo, esto se puede conseguir en pocas horas.
Los Googlebots, también llamadas “arañas de Google”, son robots de rastreo que identifican las nuevas URL. Rastrean todas aquellas que se van incluyendo en la red. A esta operación se la llama “crawling”. A las personas que gestionan una web les interesa hacer que ese análisis o “crawling” sea lo más fácil posible. De esta manera los bots podrán llegar a la web y reconocer las URL de nuestro sitio.
Una vez que la URL está idexada, procederemos a trabajar en las tareas de posicionamiento seo. El primer paso siempre es indexar tu nueva página web, ya que si no se hace, nuestra web no existirá en Google u otros buscadores en internet.
Sabiendo todo esto, ¿qué tenemos que hacer para que Google encuentre nuestra nueva página web? Estos son algunas de las técnicas más recomendables.
Primeras acciones para indexar tu nueva página web
Site Map
La creación de un Site Map es uno de los primeros pasos que hay que dar para indexar una página web recién creada. El Site Map es un archivo XML que va colocado en el servidor de la web. Este elemento tiene la capacidad de comunicar a los motores de búsqueda que se han añadido nuevas páginas, así como la frecuencia con la que se han de examinar los cambios o actualizaciones para indexar los contenidos actualizado. XML Sitemaps Generator es una herramienta muy útil para crear documentos XML.
Enviar el Site Map a Herramientas
Ya hemos creado nuestro Site Map, ¿y ahora qué? El siguiente paso es incorporarlo a Google Webmaster Tool. Es verdad que existen otros buscadores (Yahoo, Bing, Gibiru…) pero sin duda Google es el rey con un 67% de tráfico de búsquedas. Así pues, centraremos nuestro esfuerzo en facilitarle el trabajo a los Googlebot. Sin embargo el Webmaster Tool también nos da la opción de que nuestra web aparezca en los motores de búsqueda de Bing. Es más que aconsejable estar registrado en Google Analytics para llevar a cabo este proceso. Esta herramienta nos permite hacer un seguimiento y comprobar que la indexación se ha realizado de forma correcta y sin errores.
Enviar la URL a los motores de búsquedapara indexar tu nueva página web
Este paso es opcional pero si lo hacemos, los motores de búsqueda nos encontrarán mucho más fácilmente. Este procedimiento se lleva a cabo también mediante Webmasters Tool.
Crearse una cuenta en redes sociales
Las redes sociales son importantes también para indexar una web. Cuando los rastreadores están trabajando para indexar contenidos de una web, utilizan los enlaces. Una forma rápida y sencilla de generar enlaces, es mediante la creación de perfiles profesionales en las distintas redes sociales, y añadir el enlace de nuestra página web. Una vez agregado el link de nuestra web, hay que trabajar un poco su visibilidad y difusión, y así facilitaremos a los motores de búsqueda el rastreo de nuestros contenidos.
Linkbuilding
El linkbuilding consiste en la creación de enlaces que proporcionan a la web contenido externo. Es una estrategia fundamental no solo para indexar una pagina web nueva. También nos ayuda a posicionarnos mejor en los resultados de las buscadores. La forma de conseguir una buena cantidad de enlaces es generar contenido externo. Este debe ser preferiblemente de calidad, ya que los algoritmos Google saben reconocer los contenidos de valor y de interés para los usuarios. Algunas formas de trabajar el linkbuilding de forma natural pueden ser la creación de artículos. Tanto para nuestra web como para otras. También comentar e interactuar en otros sitios del mismo sector, participar en distintos perfiles de redes sociales, hacer guest posting, etc.
Otros datos de interés para indexar tu nueva página web
Las páginas indexadas en Google se pueden eliminar si decidimos hacerlo. Podemos hacerlo de dos maneras. Una es esperar a que el buscador vuelva a analizar la página, que ya habrá quedado obsoleta, y la elimine de los resultados de búsqueda. El tiempo necesario para que esto ocurra es indeterminado, puede ser en cuestión de horas, días e incluso meses. La otra forma es utilizar la Search Console de Google y eliminarla manualmente.
Por otra parte es importante saber que no tenemos por qué indexar todas las URL de nuestro sitio web. Dependerá de si no nos interesa mostrarlas todas. Esto no afectará a la web en los resultados de búsqueda. Incluso puede beneficiarnos escoger solamente las páginas que ofrezcan contenidos de utilidad para nuestras visitas. Y mejor con el SEO optimizado.
Si tienes dudas sobre como indexar tu nueva web o acerca de cualquier tema relacionado con el SEO y el posicionamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a sacarle todo el partido a tu sitio online.