La importancia de la imagen de marca es fundamental para expresar la identidad corporativa de cualquier empresa. El nombre, el logotipo y la tipografía son elementos muy importantes, pero los colores corporativos para el diseño web también es una parte que hay que tener en cuenta y escoger de forma meditada.
La importancia de los colores corporativos para el diseño web
Nuestro color, además de establecer nuestra propia identidad corporativa, también nos ayuda a diferenciarnos de los competidores. Pero, ¿en qué criterios nos basamos para elegir un color u otro? Efectivamente, no podemos decantarnos por uno o varios colores de forma caprichosa, ya que estos tienden a estar ligados con diferentes percepciones. Así pues, dependerá, principalmente de la idea que deseamos comunicar de nuestra marca.
La percepción de los colores corporativos para el diseño web viene determinada por varios elementos.
- Psicología del color. Los colores producen una efectos psicológicos y fisiológicos en las personas. El amarillo, por ejemplo, genera cierta fatiga visual. El blanco nos resulta relajante. El azul estimula la concentración. Los colores y las tonalidades, según sean más fríos o cálidos, provocan sensaciones aunque no nos demos cuenta de ello.
- Contexto socio-cultural. Los colores también están asociados a ciertos simbolismos que varían dependiendo de la región geográfico y la cultura del lugar. Por ejemplo en China y en algunos países de África el blanco es un color de luto. En el antiguo Egipto, el negro se relacionaba con la vida y la fertilidad.
- Gustos y experiencias personales. El último factor es la subjetividad de cada individuo. Cada persona tiene sus propias preferencias y tenderá a escoger con más frecuencia una gama de colores por encima de otras.
Percepción y simbología de los colores corporativos para el diseño web de tu negocio
Para hacer una buena selección de colores corporativos para el diseño de nuestra web, debemos saber qué emociones inspiran y generan los colores más básicos (primarios y secundarios). Aunque la gama cromática pueda ser mucho más amplia, podremos saber qué sensaciones vamos a expresar con el color de nuestra marca.
Blanco
El blanco se asocia a la luminosidad, la pureza, la verdad, la inocencia, la bondad. Es un color con connotaciones muy positivas, ya que tiene luz y es limpio y sobrio. Es el elegido por marcas que apuestan por diseños minimalistas para comunicar seriedad, transparencia y simplicidad. Los sectores que más utilizan el blanco son los de la salud o la tecnología.
Amarillo
El amarillo simboliza la energía, la alegría, la inteligencia y la felicidad al asociarse al astro rey. A nivel fisiológico resulta muy estimulante para la actividad cerebral. En diseño inspira desenfado por eso es el color elegido en áreas como el ocio y el turismo. Su uso debe ser moderado, combinado con otros colores, ya que, en exceso, tiende a saturar la vista y generar cierto rechazo.
Naranja
El naranja es también un color muy alegre que representa la creatividad, el entusiasmo, la felicidad, el éxito, la atracción, el optimismo. Es un color cálido pero nada agresivo y, al ser llamativo, aporta visibilidad. Tiene efectos estimulantes y aporta calidez y comodidad.
Rojo
El rojo es un color complejo y contradictorio. Por un lado se asocia al amor, la pasión, la sensualidad. Por otra parte también está relacionado con la prohibición, el peligro y la violencia. Es uno de los colores corporativos más utilizados en marketing. En cuanto a la psicología del color, se trata de un tono emocionalmente intenso, por eso suele ser el elegido en sectores o productos que requieren energía, como coches o deportes.
Verde
El verde es un color que genera sensaciones de relajación y satisfacción. Simboliza la esperanza y representa lo natural, el medioambiente y la ecología. También se asocia con la fertilidad, la armonía y el crecimiento. Es el elegido en establecimientos donde se produce una alta tensión emocional como hospitales y negocios de actividades al aire libre. También se asocia al dinero por ser el color del dólar.
Azul
Este es otro color frío que proporciona un efecto relajante para la mente. Por ser el color del cielo y del mar, transmite sensación de transparencia, sabiduría, madurez, profundidad y estabilidad. Si los colores cálidos tienen un componente más emociona, los fríos como el azul, se vincula a lo racional, al consciencia y la inteligencia. Se emplea mucho en el sector de productos de limpieza y en tecnología.
Negro
El negro, al igual que el rojo, tiene un simbolismo dual. Por un lado se está asociado a la muerte, la destrucción, lo malvado y el miedo. Pero por otra parte, simboliza también la seriedad, la elegancia, el prestigio y la autoridad. Es el color elegido por marcas que desean expresar valores como el lujo y la profesionalidad.
Qué factores tener en cuenta para escoger los colores corporativos
Una vez que tengamos claro los conceptos básicos de la psicología del color hay que plantearse las siguientes cuestiones para hacer una selección acertada.
- Público objetivo. Hay que tener en cuenta quien es nuestro target y conocer su edad, sexo, gustos, nivel sociocultural, ubicación, etc.
- Valores de la empresa. Elegiremos el color en función de lo que queremos expresar y la filosofía de nuestra marca. ¿Qué se pretende transmitir? Aventura, seguridad, aventura, innovación, etc.
- Apariencia. El color debe ser agradable a la vista, qué no provoque fatiga visual y que además se pueda imprimir fácilmente.
Cuando se combinan colores corporativos, debe hacerse de forma armoniosa y conviene no utilizar más de tres. Uno de los colores será el principal y el otro el secundario.
Estos son algunos de los consejos que te podemos ofrecer, pero si necesitas ayuda personalizada para escoger los colores corporativos para tu diseño web, ponte en contacto con nosotros.