El color afecta mucho más de lo que creemos. Y esto es fundamental en el diseño gráfico y web. La elección de los colores es algo más que un elemento decorativo: se trata de un factor muy importante para la experiencia de usuario.
Los colores evocan una serie de emociones tan intensas que llegan a provocar determinadas reacciones en las personas. En ocasiones, es una cuestión de gusto personal, aunque también interviene la psicología y la influencia de las normas sociales. Para entender todo esto surge la psicología del color, que ayuda a analizar cómo afecta en la conducta humana y más concretamente, en el marketing digital y la experiencia de usuario.
Factores hay que analizar para escoger los colores adecuados en la experiencia del usuario
En primer lugar tenemos que determinar el tipo de usuario para quien está dirigida a web. La región, el país, el género o la franja de edad puede afectar a la percepción de una web según su color, debido a distintas consideraciones culturales y construcciones sociales.
Género
Según los estudios, hombres y mujeres tienen preferencias y rechazo hacia diferentes colores. Los hombres tienden a preferir sitios que presentan diseños sobrios, con colores saturados y oscuros. Las mujeres por el contrario, prefieren las webs de tonos más claros y apagados. Así pues las mujeres no se sienten tan animadas a navegar en webs de fondo oscuro y colores fuertes y saturados. Los hombres en ocasiones reaccionan con rechazo a sitios que presentan colores pastel, asociados a lo femenino. Así pues, la experiencia de usuario puede verse seriamente afectada, por lo que se recomienda elegir tonos medios que gusten a todos.
El significado del color
Por otra parte, los colores se asocian de forma automática y subconsciente con estados emocionales. Ante la exposición a determinado color, el cerebro del usuario reacciona inmediatamente. Aunque esto no es una ciencia exacta y puede variar según el contexto cultural, la mayoría son bastante universales.
- Rojo: pasión, amor, peligro, poder, hambre.
- Amarillo: luz, calor, energía, felicidad.
- Naranja: estímulo, decisión, creatividad, optimismo, acción.
- Verde: naturaleza, frescura, crecimiento, armonía.
- Azul: tranquilidad, serenidad, confianza, tranquilidad.
- Morado: elegancia, sofisticación, misterio, nostalgia.
- Negro: sobriedad, seriedad, formalidad.
Una buena elección de los colores, tiene que ser coherente con la actividad y la filosofía de la marca o empresa. El color transmite de forma subliminal de qué se trata la marca y con qué va a comprometerse el usuario. Cuando el color no es el adecuado, o si se decide cambiar cuando la empresa ya se ha asociado a un color, puede generar una mala experiencia de usuario, provocando que los visitantes se sientan confundidos.
Incluso la selección del los botones pueden ser definitorios en experiencia de usuario.
Es frecuente que se utilicen tonos llamativos como rojo y naranja, que destacan tanto en fondos claros como en los oscuros. Esto promueve la interacción de los usuarios con la web, porque encuentran inmediatamente los puntos donde hacer click, teniendo claras sus expectativas sobre ese elemento. Cuanto más fáciles sean las opciones, mucho mejor será la experiencia de navegación e incluso la tasa de conversión, y los colores pueden ser de gran ayuda.
Por otra parte, los colores afectan a la experiencia de usuario desde un aspecto que no tiene que ver con la psicología, si no que se trata, sencillamente, de una cuestión práctica y de accesibilidad. Si pretendemos que los usuarios entiendan el diseño web de un solo vistazo y se interesen en nuestro contenido, debemos proporcionarles una imagen agradable y una lectura fácil. Para conseguirlo, lo más recomendable es usar las tonalidades adecuadas y una relación de contraste que funcione. Para escoger la combinación de colores se utiliza un círculo cromático y se seleccionan según la relación o posición que hay entre ellos.
Estas son, a grandes rasgos, algunas de las combinaciones posibles:
- Monocromática. Un solo color con distintas saturaciones.
- Complementaria. Se emplean colores complementarios, es decir, los que se sitúan enfrentados en la rueda de color. El contraste es fuerte, por lo que se suele usar para destacar partes muy concretas.
- Colores triádicos. Se emplean tres colores equidistantes del círculo cromático, manteniendo uno como color dominante.
- Colores tétradas. Es la combinación de dos pares de colores complementarios.
- Análogos. Son los colores que se sitúan uno junto al otro en el círculo. La combinación es muy armónica pero con poco contraste.
- Split-complementarios. Un color dominante y los dos contiguos a su complementario.
¿Cómo saber si los colores escogidos están proporcionando una buena experiencia de usuario?
La mejor manera de comprobar si el diseño está funcionando bien, es recurrir a las pruebas A/B. Consiste en crear varias versiones de la web, cada una con una paleta de colores diferente y comprobar, a través de las métricas de Google Analytics, cual tiene un mayor rendimiento.
Como puedes ver, la elección de los colores para nuestro sitio no es algo que se deba tomar a la ligera, sino que requiere un minucioso análisis previo. En Websalia somos especialistas en en diseño web y en marketing digital. Contáctanos y valoraremos la mejor propuesta para tu marca.