Cuando hay que planificar el presupuesto anual de un negocio suele surgir el mismo dilema: ¿qué presupuesto asignar a la publicidad online de mi negocio?
Ocurre con mucha frecuencia que se destina el mismo presupuesto que el año anterior o incluso lo que “sobra” tras haber cubierto las demás necesidades económicas de la empresa, sin detenerse a hacer una planificación elaborada. La realidad es que la cantidad que se destina a la publicidad debe ser una decisión meditada y basada en otros criterios además de los puramente financieros. La publicidad online o las campañas promocionales, no son lujos de las grandes empresas. Tampoco es una opción que se deba plantear en función del éxito del negocio. La inversión en publicidad debe entenderse como una estrategia bien planificada y con objetivos concretos. De lo contrario, se convierte en una especie de apuesta a ciegas.
¿Por qué invertir en publicidad online de mi negocio?
Hace un par de años se publico un revelador resumen estadístico basado en los datos obtenidos por consultoras importantes como Nielsen Online o Infoadex. Estos son los más relevantes:
- En el mundo hay más de 3.600 millones de ciudadanos que tienen acceso a Internet
- Esto es el 49,5% de la población mundial
- Entre los años 2000 y 2016 el número de internautas creció en un 905,5%
- Después de la televisión, Internet es el segundo medio de comunicación en el más publicidad se invierte.
Pero, ¿cuánto se debe invertir? No hay una fórmula única que se pueda aplicar a todos los negocios. Cada empresa tiene sus particularidades y necesidades únicas, por eso hay que hacer un estudio individual atendiendo a estas singularidades, para obtener unos buenos resultados. Sin embargo, existen algunas variables a tener en cuenta, que nos pueden servir como guía para elaborar un presupuesto que se ajuste a la realidad de cada empresa.
Variables en la inversión publicitaria
1. Mercado/ Público
Es importante estudiar a nuestra competencia, comprobar su presencia publicitaria y ver en qué medios y canales se mueve, la frecuencia con que se promociona, como se comunica con su público, etc. También hay que investigar los canales en los que se mueve nuestro público objetivo y de qué forma podemos conectar con ellos. Con estos datos podremos hacernos una idea del tipo de escenario al que nos enfrentamos y realizar un cálculo aproximado del volumen de la inversión.
2. Producto, coste y margen de beneficio
Las características de nuestro producto constituyen otra de las variables de inversión publicitaria que nos ayudarán a definir el presupuesto que necesitamos destinar. Si hablamos de un producto premium o de cierta exclusividad, con un precio de venta más elevado de lo habitual, la inversión publicitaria que requiera deberá ser mayor que la de productos más low-cost. Otro dato que hay que valorar para poder hacer un cálculo más preciso, es el margen de beneficio que obtenemos por cada venta. Podemos emplear la conocida fórmula de aplicar cierto porcentaje sobre el margen de beneficios.
3. Objetivo de ventas
Esta variable está asociada a la del precio y el margen de beneficio, y juntos, nos ayudan a tener los datos completos para definir mejor el presupuesto. Un negocio ha de marcarse cada año un porcentaje de crecimiento con respecto al anterior. Por lo tanto, el presupuesto que se asigne a publicidad debería incrementarse de igual manera, en función de los nuevos objetivos planteados.
4. Fase del producto
La curva de inversión tiene que adaptarse a la fase de desarrollo del producto o el servicio que ofrecemos. Es muy distinto un producto en su etapa de lanzamiento, que en el mantenimiento o el relanzamiento. Si el producto es nuevo, la inversión tiene que ser mayor. Esto significa que es conveniente programar nuestra inversión en publicidad desde una perspectiva dinámica y no plana. De esta forma tendremos recursos disponibles en los momentos en los que haga falta un mayor empuje para conseguir visibilidad. Y por otro lado podremos disminuir la inversión cuando el producto haya conseguido una interesante inercia de demanda o cuando finaliza una temporada.
Hoy día todas las empresas son conscientes de la importancia de tener presencia y visibilidad en Internet. Y eso solo se consigue realizando una inversión en publicidad online y marketing digital. Son conceptos relativamente nuevos que ya deben formar parte de la estructura de la organización y de la planificación anual de los presupuestos. Si necesitas orientación y asesoramiento para elaborar una estrategia de marketing online para el próximo año contacta con nosotros y estudiaremos tu proyecto para adaptarnos a lo que necesitas.