Lograr que una empresa tenga una presencia relevante en internet requiere una inversión de tiempo y esfuerzo continuados. No sería realista diseñar un sitio web, publicarlo y esperar a que todo lo demás ocurra por si solo. Si queremos atraer clientes, adquirir reputación, tener una buena imagen de marca o conseguir ventas, debemos seguir trabajando dentro de la propia web, renovando, actualizando y mejorando cualquier aspecto que sea necesario. Por ello es tan importante entender que el diseño web y el web marketing deben ir cogidos de la mano.
Diseño web y web marketing cogidos de la mano
Una buena estrategia de marketing online debe cubrir varios frentes distintos como los anuncios pagados, las campañas en redes, las referencias externas, etc. Pero uno de los más importantes es el de los medios propios, es decir, el contenido y la imagen de la web en si misma. Por eso el diseño y el desarrollo de la misma debe hacerse teniendo en cuenta los siguientes puntos básicos:
- La página tiene que ser atractiva a la vista y tener un diseño actual y en tendencia
- El diseño web también tiene que ser el reflejo de la imagen de negocio que se desea proyectar. Elegancia, si vendemos un producto de lujo; desenfado, si nos enfocamos al ocio, etc.
- La navegación tiene que ser muy sencilla e intuitiva
- El tiempo de carga tiene que ser lo más breve posible
- Un diseño responsive es imprescindible para que la web se cargue en cualquier dispositivo
- Enlaza a redes sociales para favorecer una difusión sencilla de los productos o servicios
- Hay que tener mucho cuidado de no incluir banners o publicidad que puedan resultar molestas al visitante.
Pero además de estos requisitos fundamentales, existen algunas acciones de diseño web y web marketing que se pueden aplicar para que sea mucho más eficaz en su misión.
Definir un buyer persona
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿La página web o su público? Lo recomendable es hacer un estudio minucioso del público objetivo antes de comenzar con el diseño de una web. Definir nuestro buyer persona (el cliente ficticio ideal) sería el primer paso en la creación de nuestro site. Es el pilar sobre el que construir un sitio personalizado para aquellos que estén interesados en el producto o servicio que vamos a ofrecer. De igual manera, tendremos que adaptar los contenidos y el tono comunicativo a nuestro público.
Landing page
La landing page es aquella que sirve para convertir usuarios en compradores o seguidores. La conversión, en marketing digital, ocurre cuando el usuario lleva a cabo la acción que habíamos previsto en nuestra estrategia. Puede ser suscribirse a una newsletter, rellenar un formulario, descargar determinado infoproducto, etc., Casi siempre a cambio de información de interés para el visitante. La landing page, por lo tanto, debe cumplir ciertos requisitos para atraer la atención. Esta no debe resultar invasiva y presentar un texto breve, claro y conciso que invite a la acción.
Email marketing
Si la landing page nos ayuda a conseguir leads, el email marketing sirve para que lleguen a ser clientes potenciales. Consiste en comunicarse con los usuarios a través del email ofreciendo información relevante y de interés para nuestro público. Es una técnica muy directa y que tiene en cuenta las distintas etapas del proceso de compra por el que transita el usuario, desde el descubrimiento del producto, la investigación de las diferentes opciones, hasta la decisión final. Como ventaja añadida, podemos afianzar el prestigio de la marca en su sector, demostrando que se poseen los conocimientos y soluciones. Además, que se desea ofrecer a los usuarios justo lo que necesitan.
Vídeo marketing en el diseño web y web marketing
Los contenidos audiovisuales están cobrando un gran protagonismo en el mundo digital. Cada vez son más las empresas que apuestan por este formato para añadir valor a un producto o para convertir visitas en ventas.
Si bien la fotografía tiene una gran importancia en la imagen de una web, el video puede ser decisivo, ya que llama más rápidamente la atención y se ha demostrado que resulta más efectivo. Presentar videos que muestren detalladamente los productos o algún tipo de explicación referente, genera una gran dosis de confianza en el usuario ya que, en vez de leernos, nos está viendo in situ, a nosotros o a nuestro producto. Esto aumenta las probabilidades de venta.
Blog actualizado
Hoy día, toda web tiene que incluir un blog donde la marca publique contenidos de interés para su público. Por una parte, puede posicionar a un sitio web como referente en su sector y convertirse en una página de consulta- Esto proporciona un enorme prestigio.
Por otro lado, sirve para generar engagement, ya que si los visitantes consultan nuestro blog de forma recurrente, es más probable que se interesen por nuestro producto. Un blog con contenidos actualizados frecuentemente sirve también para crear comunidad y conectar con nuestros seguidores. También para intercambiar opiniones e ideas y mostrar, en definitiva la cara más humana y accesible de la marca.
Contáctanos, si buscas una propuesta de diseño web y web marketing o necesitas renovar tu página web.